martes, 25 de noviembre de 2014


ENSAYO ACERCA DE LAS TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA GERENCIA EDUCATIVA. 

Al momento en que nos referimos a una organización se estaría hablando de un grupo de personas que se encuentran coordinadas con el fin de alcanzar actividades que se han planteado. Si reflexionamos un poco este término de organización está presente desde nuestros hogares hasta llegar al trabajo ya que todos formamos parte de una organización. También es importante resaltar que cada organización debe estar sujeta a modificaciones con el fin de conseguir eficiencia y logros; es allí donde resaltan los términos de desarrollo y comportamiento organizacional considerados como lo elementos esenciales del cambio. Si bien es cierto que el éxito de las organizaciones va depender del comportamiento de sus integrantes. Tal cual como lo cita Chiaveniato; (2012) “El comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y de los grupos que actúan en las organizaciones”.  Hoy en día todas las empresas deben considerar en sus ambientes de trabajo el respeto del ser humano por su desempeño y por sus actitudes  y saber delegar funciones, es decir, debe proporcionar liderazgo entre sus trabajadores en cada una de las funciones que ellos desempeñen de manera tal de tener una visión que garantice profundos cambios y éxitos empresariales.

            Por otra parte el comportamiento organizacional tiene una serie de objetivos entre los cuales se pueden resaltar que debe tener una descripción del ambiente de trabajo en que se desenvuelven las personas como también lograr entender el comportamiento de sus trabajadores, es decir, tomar en cuenta sus actitudes y particularidades, del mismo modo tener una visión futurista del comportamiento de esas personas en cual de una manera muy estratégica debe lograr que dicho comportamiento sea el más deseado en el trabajo, a su vez debe tomar en cuenta las cualidades de cada uno de los trabajadores en función de las actividades que desempeña, es decir relacionar el comportamiento  con la parte de recursos humanos.

            En virtud de los objetivos mencionados anteriormente se establece que el comportamiento organizacional se basa netamente en la persona la cual brinda a una empresa o a una organización una serie de aportes que parten desde su esfuerzo, dedicación hasta la aplicación de sus conocimientos y que de manera de retribución la organización  debe brindarle una serie de incentivos que parten desde un salario, una formación en cuanto al campo en que se desempeñe, estabilidad, oportunidades de escalar pero sobretodo dos puntos que considero son muy importantes como lo son un ambiente de trabajo agradable en las que el trabajador se sienta motivado a realizar sus actividades contando con excelentes recursos para laborar y que se le dé el derecho de participar en la toma de decisiones, es decir que se tomen en cuenta sus opiniones.

            Además de describir los objetivos que toma en cuenta el comportamiento organizacional Chaveniato hace referencia a que existen tres niveles uno de ellos es la macroperspectiva; un ejemplo de ello es la zona educativa la cual es superior a las instituciones y por tal motivo le emana informaciones y a su vez puede tomar decisiones. Es decir que este nivel está basado en liderar, dar información y tomar decisiones, debido a que toma en cuenta el comportamiento del sistema organizacional como un todo. Seguidamente se tiene la perspectiva intermedia y como ejemplo tomaríamos la escuela; dicho nivel busca la socialización siendo que examina el comportamiento de los grupos y equipos de la organización y último nivel hace referencia a la microperspectiva siendo está la que toma en cuenta el comportamiento del individuo a nivel psicológico tomando como ejemplo para hacer referencia a este nivel la conducta de cada uno de los integrantes de la institución (docentes, estudiantes, administrativos y obreros).

            Ahora bien, al saber que el comportamiento organizacional hace énfasis en el ser humano es necesario resaltar que va de la mano con el desarrollo organizacional que hace énfasis en las actividades que se plantean para conseguir una meta dentro de una organización y que dichas actividades deben darse de manera coordinada todo ello con el fin de conseguir un cambio y la eficiencia organizacional. Tal cual lo plantea Chiaveniato “Es el proceso de construir y adaptar continuamente la estructura de la organización para que alcance sus objetivos y estrategias”. De acuerdo a lo planteado por el autor se puede interpretar que cada empresa debe estar sujetas a cambios y que estos deben ser planeados tomando en cuenta a sus integrantes debido a que la esencia del desarrollo organizacional es humanista. Pero muchas veces la realidad es otra siempre ha existido ese roll jerárquico en que el que toma las decisiones es el superior y luego las baja a sus inferiores y sin tomarlos en cuenta en ningún momento; es por ello que vemos hoy en día que muchas organizaciones poseen fallas porque uno solo quiere controlar a varios y resulta que es allí donde recae el gran error.

            En este orden de ideas, se pueden mencionar las etapas que comprende el desarrollo organizacional las cuales comprenden desde la infancia hasta la madurez; un ejemplo muy claro de ello es el inicio de una institución en el medio rural que empieza como escuela unitaria y que para ese momento tiene poco personal y a medida que va pasando el tiempo se va incorporando más personal hasta que se gradúa la escuela y pasa a ser escuela básica pero con la diferencia de que ya va tener más personal y más funciones que cumplir pero es allí donde muchas veces se recae en el error de que el directivo no delega funciones y todo se vuelve una burocracia, es decir,  que una sola persona va tener el poder y si en algún momento no está el directivo pues nada procede porque las decisiones dependen solo de él.

            Aunado a esta situación es necesario que todo gerente tome en cuenta las tres etapas que comprende el desarrollo organizacional con el fin de que sepa con que cuenta y cómo puede programar sus actividades es por ello que debe comenzar con un diagnóstico con el fin de tener una base de datos acerca de los recursos tanto humanos como materiales con que cuenta dicha organización; seguidamente tener unas acciones que no son más que las actividades que se formulan para mejorar el funcionamiento de la organización y finalmente una administración de programa que consiste en la ejecución de dichas actividades pero tomando en cuenta su equipo de trabajo para así delegarle funciones a cada uno de acuerdo a su desempeño.

            De igual manera es necesario establecer que el comportamiento organizacional y el desarrollo organizacional coinciden en las disciplinas las cuales parten de la psicología que se encarga del estudio de la conducta del ser humano y de sus intereses, la sociología haciendo énfasis en el estudio de la relación de la persona con su alrededor, la psicología social la cual abarca el estudio de la interacción entre las personas, la antropología con el fin de conocer la cultura de las organizaciones, es decir, sus valores y sus actitudes, la ciencias políticas la cual toma en cuenta el desenvolvimiento del ser humano en ambientes políticos y las ciencias de la comunicación debido a que siempre dentro de una organización debe haber un buen proceso de comunicación.

            En torno al ambiente de trabajo el desarrollo organizacional hace partícipe a la cultura organizacional en que se toma en cuenta las creencias y los valores de cada uno de los miembros de la organización las cuales deben ser tomadas en cuenta y respetadas para lograr así tener un buen clima organizacional en que cada integrante se sienta agradado aunque muchas veces el clima se pueda tornar enfermizo causando incomodidad y poca motivación para el desempeño de sus labores.

            Finalmente se puede concluir en que la educación hoy en día está sujeta a grandes cambio y de manera constante con el fin de formar una sociedad que sea justa y tenga el respeto entre cada uno de nosotros. El éxito de estas instituciones radica en que los gerentes deben delegar funciones a su equipo de trabajo partiendo de sus diagnóstico, que es quien le arroja con cuantos cuenta y que actitudes y habilidades tiene su personal para así poder llevar a cabo las actividades programadas que estén en pro del desarrollo de la institución teniendo una visión hacia el éxito sin necesidad de que exista la burocracia interna. También debe propiciar un clima agradable como a su vez compensar los esfuerzos de cada uno de sus integrantes de manera que se despierte el espíritu participativo.

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